Formato: Muestra fotográfica
46 fotografias – 1 mural fotográfico – 2 pantallas de video
Mnemotecnia es una muestra fotográfica que refleja el vínculo que existió entre mi pequeña sobrina enferma de cáncer y yo, como tío y fotógrafo novato. Cuenta, por medio de fotos, quiénes fuimos y qué quisimos guardar para siempre en la memoria rigurosa de la imagen fotográfica. La fotografía se presenta aquí, no solo como herramienta documental de momentos y vivencias, sino como un nexo clave entre fotógrafo-sujeto.
Quimioterapia vía oral (oct 2013)
“Las fotografías muestran a las personas allí y en una época específica de la vida; de un modo irrefutable, agrupan gente y cosas que un momento después ya se han dispersado, cambiado, siguen el curso de sus autónomos destinos.”
Al fin de cuentas las fotos son un registro
(1) Joan Fontcuberta, «El beso de Judas, fotografía y verdad» (1997)
que perduran. Aplacan el olvido y alimentan
el recuerdo. Mnemotecnia no busca ser un ensayo fotográfico sobre la muerte, el tiempo, la memoria per se. Es un trabajo íntimo, personal, identificativo; que toma forma y se expone, no solo para soslayar la “precaria fiabilidad de mi memoria” (1), sino para contarle a todo aquel que por algún motivo llegó hasta acá, que Agustina pasó por mi vida, la de su familia, pasó por esta ciudad y por otras, que fue una pequeña niña valiente, luchadora, modelo, doctora, paciente, fotógrafa, novia, hija, hermana, fan y mamá.